El objetivo de la presente práctica consiste en inducir al estudiante hacia el concepto de pH relacionándolo con la homeostasis y las características del entorno natural.
Materiales y reactivos
[indicador de pH] recuperado de : |
· 12
Vasos de plástico transparente
· Solución
de repollo morado
· Zumo
de limón
· Shampoo
· Solución
de bicarbonato de sodio
· Agua
· Agua
con gas
· Jugo
de naranja
· Clorox
· Anti-ácido
· Leche
· Vinagre
2.
Procedimiento
a.
Marque cada uno de los vasos con un número
para poder identificar la muestra
b.
En vasos distintos adicionar 20 mL de cada
una de las muestras
c.
Posteriormente agregue 20 mL de solución de
repollo a cada una de las muestras
3.
Predicción
¿Qué le sucederá a cada una de las
muestras al entrar en contacto con la solución de repollo morado?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Resultados
A
continuación evalúe lo sucedido con cada una de las muestras anotando las
modificaciones o fenómenos evidenciados.
5.
Análisis de resultados
a.
Defina con sus palabras los siguientes
conceptos
·
Ácido
·
Básico
·
Neutro
·
pH
·
pOH
b.
¿Qué relación tienen los conceptos
anteriores con la homeostasis?
c.
¿Cuál es el pH ideal en el que debe estar
nuestro cuerpo?
d.
¿Todas las zonas de nuestro cuerpo se
encuentran en las mismas condiciones de pH?
e.
¿Qué le sucede en nuestro cuerpo cuando los
niveles de pH cambian drásticamente?
f. ¿ Qué sucedería si las condiciones de pH del agua en rios cambiara? ¿ cuales serían las implicaciones ?
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